Este año el Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre y aunque podría ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio, es importante analizar si necesitas o no producto, hacer un presupuesto, comparar opciones y seguir algunas medidas de seguridad para proteger tus finanzas.
Si compras de forma física
- Bloquea tus tarjetas desde la app bancaria, y desbloquéalas sólo cuando las utilices.
- No la pierdas de vista.
- Revisa lo que firmas, verifica que el número de tarjeta, nombre y monto que aparecen en el recibo que firmaste y en tu copia sean correctos.
- Verifica que la tarjeta que recibes después de pagar sea la tuya.
Si compras por internet
- Entra directamente a la página del comercio y no a través de hipervínculos situados en correos electrónicos, publicidad o redes sociales.
- Asegúrate de que el sitio es seguro, revisa que la dirección comience con https:// y que tenga un candado en la barra de direcciones.
- Cerciórate de que tu dispositivo cuente con un antivirus instalado o algún otro programa de detección de softwares intrusivos.
- Nunca utilices computadoras públicas (cibercafés), ni te conectes a redes Wi-Fi abiertas para realizar tus compras y operaciones financieras.
- Conserva como confidencial tu información bancaria (NIP, Contraseña, CVV, etc.)
- Utiliza contraseñas seguras y cámbialas de forma constante, utiliza al menos 8 caracteres, entre mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Utiliza tarjetas digitales con código de seguridad dinámico.
Mantente alerta
- No contestes números telefónicos que no conoces, ni abras correos o mensajes de remitentes desconocidos.
- Si te es posible utiliza una tarjeta de uso exclusivo para compras online.
- Activa alertas en tus tarjetas, para que te lleguen mensajes a tu teléfono celular cuando sean utilizadas.
