Jóvenes en Acción

Este mes conmemoramos el Día Internacional de la Juventud y una de las tareas importantes con este sector de la población, es fomentar una mayor cultura financiera para tomar decisiones responsables y respaldadas en un conocimiento que permita no endeudarse, así como crear y fortalecer un patrimonio.

Por ello, les brindaremos algunos consejos encaminados a mejorar el manejo de su dinero para obtener un mayor bienestar económico.

Que te rinda tu dinero

Haz un presupuesto donde registres tu ingreso (lo que te dan tus padres, tu beca o sueldo, si ya trabajas) y tus gastos de manera mensual, así tendrás claro cómo administrar tus gastos. Además, te servirá para identificar algunas fugas de dinero como los famosos “gastos hormiga”.

Que no te agarre en curva

Si empiezas a trabajar y recibes además de tu sueldo algunas prestaciones —como el aguinaldo a fin de año—, comienza a plantearte metas financieras a corto y mediano plazo. Te ayudará pregúntate, ¿qué quieres hacer con tu dinero?, y ya que lo tienes claro trazar un plan de ahorro para cumplir cada una de tus metas.

Arranca con el pie derecho tu vida crediticia

Ten presente que un crédito no es dinero adicional, se trata de un préstamo que tendrás que pagar a futuro en un determinado plazo y generalmente con intereses. Si vas a solicitar uno, no lo uses para cubrir deudas o adquirir bienes o servicios no duraderos (ropa, calzado, alimentos), mejor analiza bien para qué lo quieres y sobre todo si podrás pagarlo.

Pon manos a la obra desde hoy

Aunque te encuentres en los primeros años de tu etapa laboral, es importante que comiences a planear tu retiro. Aprovecha y haz aportaciones voluntarias a tu Afore; recuerda que mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen en tu cuenta individual, y por lo tanto tienden (sin ser una garantía) a generar mayores rendimientos a largo plazo.

Asegúrate

Si cuentas con un auto, recuerda que es obligatorio contar con un seguro. Contrata uno por lo menos con cobertura por responsabilidad civil, es decir, que te ampare por daños materiales a terceros, a su persona y/o a sus bienes.

Recuerda que…

desarrollar habilidades financieras es la mejor inversión para tu futuro, pues te ayudará a construir un historial crediticio positivo y alcanzar tus metas económicas. Comienza desde hoy, tu “yo” del futuro te lo agradecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba