Si quieres que tus hij@s cumplan sus metas de ahorro en un futuro, es importante inculcarles el hábito del ahorro desde hoy, y la cuenta AFORE niñ@s es la herramienta ideal para hacerlo.
¿Qué es?
Es una cuenta de ahorro para menores de edad, que genera rendimientos superiores a otros productos financieros.
Opciones para abrir la cuenta:
- Acude a la ventanilla de la AFORE que administra tu cuenta individual, con los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento o pasaporte tu hij@.
• Identificación oficial del padre, madre o tutor(a) legal.
• CURP de tu hij@.
• Documento que acredite tu tutela (en su caso).
- Si eres usuario de la aplicación Afore Móvil selecciona la opción Registro de Menores, captura la CURP de tu hij@ y toma una fotografía al acta de nacimiento.
En ambos casos, a partir de la apertura de la cuenta podrán comenzar a realizar sus aportaciones a través de las siguientes vías:
¿Cuándo se pueden hacer retiros?
Al ser invertidos como aportaciones voluntarias, es posible retirarlos pasados 6 meses de tu primer depósito o último retiro.
Para retirarlos sólo es necesario que presentes en cualquier Centro de Atención una identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario con cuenta CLABE a 18 posiciones.
¿Y cuándo ya no sean tan pequeñ@?
Cuando tu hij@ comience con su vida laboral, los recursos acumulados en su Cuenta AFORE Niñ@s, serán transferidos a su Cuenta Individual y continuarán invirtiéndose para su retiro.
Toma nota
Cada cuatro meses te enviarán un estado de cuenta, con el que tu hij@ conocerá los movimientos de su cuenta y descubrirá cómo crecen sus ahorros.
Fuente: Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), www.gob.mx/consar
