Transmitirles a tus hij@s las bases y enseñarles los beneficios de llevar unas finanzas sanas, les ayudará a que en un futuro sean personas responsables con el manejo de su economía.
Por ello con motivo del día de l@s niñ@s te damos cinco conceptos básicos que te ayudarán en esta tarea:
- Noción del costo. Para que se familiaricen con los conceptos caro y barato, llévalos contigo a hacer las compras y muéstrales el precio de las mismas. Y aunque aún no los entiendan del todo, sí comprenderán que unas cosas cuestan más dinero que otras.
- El dinero es limitado. Explícales que el dinero se gana, que nadie te lo regala, sino que es dinero que obtuviste por tu trabajo y que la cantidad de la que dispones es limitada, por ello no puedes obtener todo lo que quieres.
- Ahorro y metas. Regálales una alcancía y explícales para qué sirve. Dales una pequeña cantidad semanal (domingo), quincenal o mensual para que vaya guardándolo allí. Ayúdales a definir una meta de ahorro mientras les explicas qué para cumplirla debe esforzarse y ser constante.
- Cuenta de ahorro. Adquirido el hábito del ahorro llévalos al banco a abrir su primera cuenta de ahorro o ábreles una cuenta en CetesDirecto Niñ@s. Explícales algunos conceptos básicos como: tarjeta de débito, rendimiento, comisión, etc.
- Sé su ejemplo. Deja que te ayuden a la hora de planificar los gastos y el ahorro. Si observan que te fijas metas, planeas y ahorras para alcanzarlas, se les hará mucho más fácil lograr sus propios objetivos.
Enseñar a l@s niñ@s desde temprana edad a gestionar su dinero les brindará habilidades que les serán útiles para toda la vida. Pues saber manejar sus finanzas, les permitirá tomar decisiones inteligentes y evitar problemas financieros en el futuro.
