Mujer inversionista

Cuatro consejos fundamentales para que mujeres como tú rompan el miedo a invertir.

1. Establece metas medibles, específicas y alcanzables.

No se trata de decir quiero tener 20 millones de pesos para cuando cumpla 60 años, sino, de establecer cómo llegarás a cumplir esa meta, contemplando el capital que puedes destinar para ello, el tiempo en qué deseas cumplirla, qué vas a hacer para conseguirla y eligiendo los productos de inversión adecuados. Recuerda que tus necesidades financieras cambian con el tiempo, por ello tu plan de inversión debe ajustarse a tus nuevas metas.

2. Conoce tu tolerancia al riesgo

Toda inversión siempre implica un riesgo, y es necesario conocer qué nivel de riesgo estás dispuesta a asumir al realizar tus inversiones:

  • Conservadora: está menos dispuesta a “soportar” el riesgo e invierte predominantemente en instrumentos de deuda (como los Cetes).
  • Moderada: tolera un poco más de riesgo, generalmente tienen portafolios de inversión balanceados, con un porcentaje moderado de dinero en instrumentos de renta variable (acciones) y un mayor porcentaje en instrumentos de deuda.
  • Agresiva:  generalmente son mujeres que están dispuestas a asumir mayor riesgo y destinan un mayor porcentaje de su inversión a las acciones.

3. Aprende a diversificar

Combina distintos instrumentos de inversión, así “no pondrás todos los huevos en la misma canasta”, es decir, no tendrás todo tu dinero en el mismo instrumento, disminuyendo riesgos.

4. No inviertas en algo que no entiendes

Un error común es invertir a ciegas sin conocer las características de tu inversión y el mercado en el que se está incursionando. Asegúrate siempre de conocer cómo funciona el producto y en qué mercados financieros (deuda, accionario, derivados) estarán invertidos tus recursos. Toma algún curso de Educación Financiera y pregunta cualquier duda que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba