Corta con esa relación tóxica

Es fácil aceptar créditos, lo difícil es aprender a administrarte para no sobreendeudarte, a continuación, te mostramos cómo calcular tu capacidad de endeudamiento y evitar sobrepasar tus límites financieros. Aprende a convertir el crédito en un aliado y no en una relación tóxica para tu bolsillo.

El Crédito y Tú

Antes de sumergirte en la jungla de los créditos, comprende su propósito. Los créditos son préstamos que te permiten adquirir bienes o servicios que no puedes pagar de inmediato, desde un teléfono celular hasta una casa, pero la clave está en elegir el tipo de crédito de acuerdo a tus necesidades y a tu capacidad de endeudamiento.

Conoce tu Capacidad de Endeudamiento

La capacidad de endeudamiento, es la cantidad máxima de deuda que puedes asumir sin poner en riesgo tu estabilidad financiera. Lo ideal es no sobrepasar el 40% del total de tus ingresos.

Para calcularla, sigue estos pasos sencillos:

    • Suma tus ingresos mensuales.
    • Resta tus gastos totales.
    • Multiplica el resultado por 0.40
    • Este resultado es tu capacidad máxima de endeudamiento mensual.

Ejemplo Práctico:

Ingreso fijo mensual: $10,000

Gastos fijos mensuales: $7,000.

10,000 – 7,000 = 3,000 x 0.40 = 1,200

Eso quiere decir que, tu capacidad de endeudamiento es de $1,200.

Capacidad de pago

Es la cantidad de dinero recomendada para pagar deudas, sin comprometer los gastos variables o los imprevistos, porque quedan disponibles $1,200 para cubrirlos.

Realiza este ejercicio con tus propios ingresos y gastos para saber cuánto puedes pagar mensualmente en futuros créditos. ¡Haz del crédito tu aliado, no tu enemigo!

Deslizar arriba