Tu tarjeta de crédito: Aliada o Pesadilla

Seguro has escuchado historias de terror sobre las tarjetas de crédito, y es que muchas personas no tienen claro cómo funcionan y hasta le tienen miedo. Las tarjetas de crédito pueden llegar a ser aliadas de tus finanzas si las utilizas correctamente, pero, se pueden convertir en tu peor pesadilla si no tienes cuidado al utilizarlas.

A continuación, te mostramos cómo hacer que tu tarjeta juegue a tu favor siendo una aliada en el manejo de tus finanzas.

  1.  Elige la tarjeta que más te convenga:

Antes de elegir una tarjeta debes buscar aquella que se adecue a tus necesidades, comparando opciones por lo menos en tres instituciones diferentes y considerado la tasa de Interés, las comisiones y beneficios que te ofrecen.

2. Conócela y aprende bien estos conceptos:

  • Límite de crédito. Cantidad máxima de dinero que te presta la institución financiera y se determina por tu capacidad de pago y tus ingresos.
  • Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo período de registro en tu tarjeta. Esta fecha es siempre la misma.
  • Fecha límite de pago. Es el último día que tienes para realizar el pago de tu tarjeta y no caer en morosidad.
  • Pago para no generar intereses. Es la suma total de los saldos e intereses anteriores, comisiones, consumos realizados durante el mes y parcialidades de compras a meses. Al realizar este pago, no pagarás intereses.
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima que te solicitan que pagues en el mes. Al hacer este pago estarás pagando intereses y una parte de la deuda original.

3. Úsala inteligentemente:

  • Sé responsable: Si bien tener una tarjeta de crédito te da seguridad, también es importante pensar bien las compras que harás y tener en cuenta que este dinero tendrás que pagarlo después. Antes de cualquier compra considera tu capacidad de pago.
  • Utiliza los MSI (meses sin intereses) a tu favor: Adquiere productos cuya vida útil sea más larga que tu deuda.
  • Usa la fecha de corte a tu favor: Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, podrás financiarte por hasta 50 días, sin que haya cobros de intereses si al término del plazo pagas el total de la deuda.
  • Aprovecha las recompensas: A veces conviene utilizar tu tarjeta de crédito en lugar de efectivo, pues mientras más la utilizas más recompensas obtienes.
  • Monitorea tu tarjeta: No olvides revisar cada mes tu estado de cuenta y asegúrate de reconocer todas las compras y pagos que vienen en este documento.
Deslizar arriba